miércoles, 14 de enero de 2015

Patatas a la Riojana



Vamos a cocinar un primer plato, a base de patatas y chorizo. Ideal para tomarlo calentito en estos días fríos de invierno. Originario delas zonas de La Rioja y Álava, se ha popularizado su consumo por todo el territorio nacional, además se trata de un plato económico rico en hidratos de carbono y en potasio.




Como sabéis la patata es originaria de Sudamérica y su cultivo comenzó en Europa después de la llegada de Cristóbal Colon a aquellas tierras. Sin embargo .su consumo no se instauro rápidamente, al tratarse de una planta exótica para los europeos, debido a la escasez de alimentos del siglo XVII fue cuando su consumo aumento.

La patata es un alimento rico en potasio, es un alimento que ayuda a eliminar líquidos, pero no se nos debe olvidar que es rica en hidrato de carbonos por lo que tampoco se tiene que abusar de su consumo .Lo más recomendable es utilizarla como guarnición, cocinada al vapor, cocida, hervida y la menor de las veces fritas.


Ingredientes

(Para cuatro personas)

1 kg de patatas

1 cebolla

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

2 chorizos

Carne de pimiento choricero

Aceite de oliva

Sal



Elaboración

Picamos la cebolla y el pimiento verde, y lo ponemos a pochar en una cazuela con aceite de oliva, lo sazonamos  y lo doramos bien, hasta que esté todo bien pochaditos. Después añadimos los ajos y la hoja de laurel.




Mientras esto sigue en la cazuela, vamos a ir pelando y lavando las patatas, las cortamos en trozos. Es muy importante que al cortarlas oigamos un “Crack” o un sonido similar, porque así la patata soltara toda su fécula al guiso dándole sabor y más consistencia. Partimos el chorizo en rodajitas, no demasiado gruesas.



Volvemos al sofrito de verduras. Podemos dejarlas así enteras o bien, realizar un pequeño truco. Yo las suelo pasar por el pasapurés para que mis hijas se las tomen mejor, no encuentran ningún trocito y ayudaran a engordar un poco más la salsa del guiso.

Una vez hemos hecho esto, echamos las patatas a la cazuela, las dejamos rehogar un par de minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos el chorizo y cubrimos de agua.



Ahora tenemos que echar la carne del pimiento choricero, para ello lo escaldamos en agua caliente, después escurrimos y con una cucharita sacamos la pulpa. Después lo añadimos al caldo, y damos el toque de sal necesario.



Si os gusta que pique un poco también podéis añadir una guindilla tipo cayena a la cocción.
Lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 45 minutos.Con cuidado de que las patatas no se deshagan.


Si transcurrido ese tiempo la salsa está muy líquida podemos extraer un par de patatas de la cazuela y aplastarlas con un tenedor. Cuando el caldo de cocción hierva la añadimos, movemos  todo suavemente con una cuchara de madera. En unos segundos tendréis el caldito espero y listo para servir.


Retirar del fuego, retirar la hoja de laurel, a emplatar ,y  sobre todo ,a disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario