jueves, 5 de febrero de 2015

Torrijas de Carnaval y de Cuaresma



Poco se conoce del origen de las torrijas españolas, ya que sobre el mismo se rumorea que proceden del imperio romano ya que se encuentran en muchos de los lugares donde predomino el imperio.


La verdad es que la torrija se consume en muchas zonas del territorio español en esta época cercana que es el carnaval, pero  no debemos olvidar que se trata de un dulce típico de cuaresma y de la semana santa. La explicación de ello se debe a que no  se podía consumir carne, y había que aprovechar los restos de pan sobrante elaborados por la familia. Además no debemos olvidar que se trata de un plato de gran poder saciante y de aporte de energía.


Actualmente, lo mismo que su consumo se extiende a lo largo del año también existe una gran variedad de variantes de torrijas: en almíbar, en vino, vegetarianas en las que se cambia la leche de vaca por leche de soja….

Bueno ahora vamos con nuestra receta de torrijas.

Ingredientes

Pan Duro

Leche

Canela en rama.

Huevos

La monda de una naranja o de un limon.
Azucar y Canela en polv para espolvorear,
Aceite de oliva


Elaboración 


Ponemos en un cazo la leche  con la canela en rama (o en polvo) , y la monda del limón o de la naranja y lo dejamos cocer a fuego lento hasta que hierva. Después colamos la leche y retiramos los ingredientes que hemos utilizado para aromatizar.



Mientras, vamos cortando el pan en rebanadas ni gruesas porque no empaparía demasiado bien la leche, ni demasiado finas porque entonces se nos rompería al estar mojada. 


Y disponemos las rebanadas en una o varias fuentes. A continuación lo bañamos bien con la leche hervida y aromatizada , lo dejamos en reposo un buen rato. Personalmente, lo dejo entre media y una hora, para que se quede bien empapado el pan en la leche.



 
En ese tiempo vamos batiendo los huevos.

Transcurrido el reposo de la mezcla, pasamos las rebanadas de pan una a una por el huevo batido, calentamos aceite de oliva en una sartén y cuando este bien caliente introducimos el pan mojado en la leche. Bajamos el fuego para que se vayan haciendo bien por dentro ,cuando estén doradas las apartamos y dejamos sobre un plato y encima de un papel de cocina para que escurran el exceso de grasa.


Mientras vamos friendo las torrijas mezclamos el azúcar y la canela molida en un plato.





Una vez que las torrijas han escurrido espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela y ya las tenemos listas para servir.



Podemos hacerlo en caliente o en frio como más nos guste. Pero seguro que  de las dos formas estarán deliciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario